Los datos difícilmente podrían ser peores. Esta semana se ha publicado el mayor informe hecho en el mundo sobre violencia machista. Lo ha realizado la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (42.000 mujeres entre 18 y 72 años) y el miércoles se presentó en Bruselas. A pesar de todo hay una buena noticia: España no está entre los países en dónde más violencia se ejerce sobre la mujer. Algo es algo. Pero los resultados ponen los pelos de punta…Aquí van.
– Mas de un 5% de las europeas – ¡¡9 millones!!! – dicen haber sufrido una violación.
– 62 millones de mujeres europeas han experimentado alguna vez violencia física o psicológica.
– Las danesas y finlandesas son las que más episodios violentos han vivido.
– 102 millones de mujeres europeas han padecido acoso sexual: tocamientos sin consentimiento o chistes y comentarios obscenos.
– Un 43% de las europeas ha sufrido violencia psicológica de su pareja o expareja: humillaciones en público, prohibición de salir de casa o forzarla a ver pornografía.
– Sólo el 33% de las víctimas de una agresión de su pareja acude a la Policía y cuando el ataque se produce por otra persona ajena a la relación, sólo una de cada cuatro pone una denuncia.
Poco más que añadir.
Afortunadamente el informe también dice que en España hay un alto grado de sensibilización en la sociedad, una legislación ejemplar y unas buenas campañas de prevención.
TELÉFONO ATENCIÓN DE MALOS TRATOS: 016
Sin comentarios