La nueva España echa andar con los coletazos de una campaña electoral que alumbrará un nuevo escenario político. Más fragmentado, más ingobernable, más complejo pero seguramente más fresco. PP y PSOE luchan por mantener sus privilegios como adalides del bipartidismo mientras Podemos y Ciudadanos dan sentido a una rebelión cívica que comenzó a fraguarse en Catalunya de un lado y en la Puerta del Sol de otro con el plante al soberanismo sectario y las acampadas del 15-M. La nueva España del 25 de mayo se parecerá muy poco a la actual y obligará a la clase política a seguir el ritmo que marca desde hace meses la ciudadanía.
Llega el momento de hacer POLÍTICA con mayúsculas y eso conlleva la defensa de las propias ideas y el respeto a las ajenas. La política de verdad supone valorar una buena idea o propuesta al margen de las siglas políticas que las amparen. La cultura del pacto ha venido para quedarse y para engrandecer una Democracia demasiado bisoña y aburguesada entre mayorías absolutas de unos y otros. El rodillo del poder absoluto trajo una corrupción galopante en la época del Gobierno socialista de Felipe González y sembró un veneno que somatizó el PP de Aznar en primera instancia y el de Rajoy más adelante.
La política con mayúsculas y la cultura del pacto deben servir para erradicar viejos vicios y defectos y para hacer más habitable un país que debe estar a la altura de los jóvenes y de las futuras generaciones. Los partidos echarán el resto en los últimos días de campaña tentados de recuperar caducos lenguajes belicistas en busca del voto de ese veinte por ciento de indecisos que inclinará la balanza. No importa el exceso de verborrea si se queda en la antesala de una nueva era que pase lo que pase, gane quien gane será distinta. Sea cual sea el resultado, todos echarán mano de esa vieja frase de Pío Cabanillas : “hemos ganado los nuestros aunque no sé quiénes” ”. Que no se engañen, no todos habrán ganado. Y que tomen nota porque el 24 de mayo será un anticipo de las elecciones generales de noviembre.
Sin comentarios