Dice que lo ha hecho porque sus hijas son fans totales de la serie de televisión que más triunfa entre los más jóvenes en Estados Unidos. Pero no es la única razón. Este lunes 16, Michelle Obama hace su aparición estelar en «iCarly» donde se interpreta a sí misma. La vida es un show.

Y participar en este show es, para Michelle, una forma más de rendir homenaje a los militares que arriesgan sus vidas lejos de su país. Enviarles un mensaje de apoyo vía telecomedia popular. Y tiene su explicación. La protagonista de la serie, interpretada por Miranda Cosgrove, es la hija de un coronel del Ejército del Aire destinado en una misión internacional.


Así que Michelle aprovecha la ocasión para personalizar en ella su agradecimiento a los militares y sus familias como hace en otras ocasiones. Es parte de su trabajo y un gesto muy oportuno cuando otros se encargan de ensuciar la imagen de las tropas con actitudes para las que no encuentro calificativo, como hemos podido ver en un vídeo de soldados en Afganistán. 

Pero volvamos a la primera dama. Michelle hace gala de su sentido del humor y de dotes de artista -hasta baila- en el capítulo de iCarly que seguro romperá las audiencias del lunes y ganará más de una simpatía (no olvidemos que estamos en año electoral y todo, todo cuenta)

No es muy habitual que una primera dama se convierta en estrella de un comedia por un día, aunque tampoco ha sido Michelle la única. Si tiramos de archivo, nos encontramos en 1976 con Betty Ford en el entonces «Show de Mary Tyler Moore» (aquí fue porque el secretario de prensa de la Casa Blanca de entonces era amigo de los productores..)



O Nancy Reagan en los 80 en la serie «Diff¨rent Strokes» («Blanco y negro» en español) que intervino en un capítulo como parte de una campaña preventiva contra las drogas.



Y es que todo lo que tenga que ver con la primera dama de USA tiene su para qué y su porqué. Menos divertida aparecía Michelle en otro programa de televisión. Una entrevista para salir al paso del último libro sobre ella y su marido: «The Obamas».

Escrito por la periodista Jodi Kantor y basado en varias entrevistas, el libro revela que Michelle no se llevaba precisamente bien con los asesores más cercanos al presidente, sobre todo con su primer jefe de Gabinete, Rahm Emanuel o su secretario de prensa, Robert Gibbs. Y había tensiones entre el ala este y la oeste de la Casa Blanca.




Es otra de tantas publicaciones que nutre a tertulianos y columnistas y se convierte en la comidilla de Washington. Pues bien, Michelle no ha tardado en aparecer en en un programa de la cadena CBS para dar su versión. Reconoce no haber leído «The Obamas» pero intenta dejar claro que no había mal rollo con los asesores del presidente ni se inmiscuía en los asuntos de gobierno aunque, sí habla siempre de todo con su esposo. «Han querido dar de mí una imagen de negra enfadada», apostilla en la entrevista.


http://www.cbs.com/shows/cbs_this_morning/video/2185785916/michelle-obama-who-can-write-about-how-i-feel-

Sin conocer a Michelle ni su entorno, significativo es que haya reaccionado tan pronto al contenido de este libro contribuyendo de paso al ruido y a promocionarlo.

 



En fin, una semana movidita para la primera dama que también ha abierto cuenta en twitter para mantenernos al día de sus actividades y sobre todo hacer campaña por su marido. No puedo resistirme a comparar con lo que hacen las mujeres de los presidentes españoles, en general, tan discretas ellas y sin -prácticamente- «papel».


Y al otro lado, los republicanos avanzan en su proceso electoral con Mitt Romney a la cabeza. Empezó Iowa, siguió New Hamphsire, la siguente cita será Carolina del Sur y así hasta completar los cincuenta estados, si es necesario. Esto no ha hecho más que empezar.