tartan01

Es el estampado del otoño, y tengo que reconocer que me encanta. En todos sus tonos y formas de cuadros, el tartán, es mi flechazo para esta temporada. Las famosas lo llevan muchísimo, pero me han gustado estos tres estilos, el de Emma Watson, el de Adriana Abenia y el de la monísima Taylor Swift.

tartan02

El origen del tejido tartán se remonta a principios del siglo XVI en Escocia, entonces era una larga tira de tela con la que los hombres revestían su cuerpo y escogían el color dependiendo del clan al que perteneciesen. Con el tiempo fue consolidándose como un símbolo aristócrata británico hasta que en 1970 el movimiento juvenil punk lo adoptó como acto reivindicativo anti-sistema. Así es como los Sex Pistols, Vivienne Westwood y miles de jóvenes por todo el mundo lo convirtieron en su bandera en plena rebeldía revolucionaria.

topshop

Ahora, más de cuarenta años después y gracias en gran parte a la exposición organizada por el Met de Nueva York el pasado mes de febrero, el estampado tartán se ha convertido en toda una obsesión. A él se han abrazado desde Saint Laurent Paris a Stella McCartney pasando por Céline, Jil Sander, Moschino y Louis Vuitton. Por su parte, las firmas low costse han hecho eco de ello y han hecho del tartán la estrella de la temporada. Os puedo asegurar que sólo os he puesto unos ejemplos.

pullandbear

Las claves de uso son sencillas: libertad en honor a la filosofía punk. Se aceptan las mezclas de estampados, los abrigos tipo parka son la mejor opción para combatir las bajas temperaturas, los pantalones se ciñen al máximo a las piernas y los botines moteros pisan con fuerza.

kling

 No podéis escapar del clan de esta temporada, ahora tenéis que decidir que tipo de cuadro escocés te gusta más, si su lado más punk o en su versión más lady. Aunque te diré que como en la vida, ¡en la mezcla está lo mejor! ¿Te apuntas?