Son mensajes reales sobre niños de 7 y 8 años. Un ejemplo de como estaba la semana pasada el chat de padres de la clase de mi hijo. Fue una especie de catarsis colectiva, un motín sentimental contra los deberes y en definitiva contra un sistema educativo que no funciona. Hoy me he sumado a la petición de una madre en change.org, su vídeo de protesta debería unirnos a todos los que queremos forzar a los políticos para conseguir un gran pacto que mejore la calidad de la enseñanza.
El vídeo de esta madre madrileña, ingeniera de telecomunicaciones, ha calado y «vuela» por la redes sociales. Su impotencia es mi impotencia. Yo estoy a favor de los deberes pero con lógica, no tiene sentido que niños de 7 años necesiten 2 horas después del colegio para acabar la tarea; no tiene lógica que las dos semanas de exámenes también tengan deberes; no tiene un pase la falta de coordinación entre los profesores. Según un estudio de la OCDE, los alumnos españoles de 15 años pasan de media alrededor de 6 horas a la semana haciendo deberes. Eso nos coloca en cuarta posición mundial por detrás de Italia, Irlanda y Polonia. Llama la atención que los estudiantes que MEJORES NOTAS SACAN según el informe PISA son LOS QUE MENOS DEBERES HACEN, los estudiantes de Finlandia y Corea.
Todo mi apoyo a Eva Bailén por no quedarse de brazos cruzados y tratar de mejorar la educación de nuestros hijos. Le faltan 20.000 firmas para llegar a las 200.000 ¿os animáis?
Tal vez ahora el paso siguiente debería ser tratar de conseguir un pacto por la educación desde la sociedad que fuerce a los políticos a aparcar sus intereses y entender que el futuro de un país se forja en las aulas. Ojalá lo consigamos entre todos.
Sin comentarios