Lo que vais a ver no es una maqueta, ni un prototipo, ni una animación en 3D. Es un auténtico coche plegable que se está fabricando en el País Vasco y que pronto -probablemente el año próximo- veremos por las calles de nuestras ciudades.

Hiriko es un biplaza con la extraordinaria capacidad de plegarse sobre sí mismo, reduciendo su tamaño. Lo hace desplazando el eje trasero que se eleva y se reclina sobre la cabina. Mide 2,60 m de largo, 1,65 m de ancho y 1,50 de alto, cuando está desplegado. Cuando se pliega se acorta su longitud casi un metro, pero aumenta su altura. Este vídeo muestra la facilidad con la que Hiriko se convierte en un diminuto utilitario:

 

 

 

Una vez plegado el asiento se abate hacia delante para facilitar la salida del conductor por la parte frontal. Su dirección en las cuatro ruedas le permite un giro de 360 grados, definitivo a la hora de aparcar. Otra de sus aspectos más llamativos es el volante de diseño futurista: integra una pantalla táctil que además de mostrar información, como la velocidad o el nivel de carga de las baterías, permite el manejo de diversas funciones. Tiene 120 km de autonomía, su velocidad máxima es de 90 km/h y admite recarga rápida en 30 minutos.

 

Es sin duda el coche del futuro, Una de las 20 unidades de preproducción se ha paseado por las calles de Vitoria para mostrarnos de lo que es capaz y es mucho. Ved:

 

 

La idea es comercializarlo en 2013, cuando se produzca en serie, aunque su precio no será equiparable a su tamaño: unos 12.000 uros más impuestos, algo más que un caprichito.