Primero fue una exposición fotográfica, después se ha convertido en un libro. Pocas veces se expresa de forma tan gráfica toda la desigualdad que hay en el mundo. «Where Children Sleep» , «Donde duermen los niños» nos muestra en sus páginas la vida de niños de todo el mundo a través de sus dormitorios.
La idea fue del fotógrafo keniata, nacionalizado británico, James Mollison. Viajó por todo el mundo con su cámara y nos deja imágenes que dan mucho que pensar como la primera que he elegido para este post y que nos traslada a Tokio, donde cada metro cuadrado es un lujo. En esa habitación duerme Kaya de cuatro años. Su madre le hace toda la ropa. Tiene 30 vestidos y abrigos, 30 pares de zapatos y varias pelucas.
James Mollison sacó fotos también en México, Brasil, Inglaterra, Italia, Israel, Kenia, Senegal, Nepal, China, India o Estados Unidos, donde visitó la lujosa habitación de otro James, de nueve años. Su casa está en un edificio en la Quinta Avenida en Nueva York. Sus padres también tienen otras mansiones en Los Hamptons, en Long Island, y en nuestro país, en España.
Para el niño fue una prioridad conseguir plaza en uno de los colegios más prestigiosos y tuvo que aprobar varios exámenes para ser aceptado. Aparte del colegio, tiene clases de judo y natación. En su tiempo libre toca el chelo y le gusta estudiar finanzas en la web de Citibank. De mayor quiere ser abogado como su padre.
En el libro vemos también cómo vive Rhiannon en una casa adosada en Darvel, en el sur de Escocia. Tiene 14 años y vive con sus padres y un hermano. El área ahora sufre por la adicción a la heroína y la violencia de pandillas.
El peinado de Rhiannon no fue un problema para sus padres que también lo llevan al estilo mohicano porque forman parte de la cultura Punk. Rhiannon toca la guitarra, la batería y el bajo.
Erlen tiene también 14 años y está embarazada por tercera vez. Vive en una favela en Rio de Janeiro, en Brasil. Suele dormir en el suelo. La primera vez que quedó embarazada tenía 12 años y su bebé nació muerto.
Su segundo hijo murió poco después de nacer. El aborto en Brasil es ilegal y peligroso, una de cada cinco mujeres muere en el intento.
Bilal es pastor beduino, para él no existe el concepto de habitación. Duerme al aire libre con el rebaño de cabras de su familia.
Dos años ha tardado el fotógrafo en mostrarnos estas caras tan distintas. «Donde duermen los niños» es el reflejo de la pobreza y la riqueza, de la miseria y la superficialidad. Un trabajo muy interesante.
Sin comentarios