abarcenaspeinetapfTsCpYkzTfRTiE-556x313-noPad

 

España despertaba el viernes con un sol radiante y los españoles con una sonrisa cómplice que delataba alivio. Y no solo por la agónica clasificación para la final de la Copa Confederaciones. Amanecía un país un poco más respirable gracias a la decisión de un juez valiente que mandó a la cárcel a uno de los personajes más dañinos de los últimos años. El hombre que acumula  48 millones de euros de dudosa procedencia en cuentas suizas. El que obsequia con “peinetas” a la prensa y chantajea a sus compañeros de filas cambiaba las suites de lujo y las cenas en restaurantes con estrella Michelín por un calabozo de la cárcel de Soto del Real. Luis Bárcenas , para alivio de la gente honesta, duerme ahora en el único lugar donde debe estar un tipo acusado de cobrar comisiones ilegales y esquilmar las arcas de su partido. Escuchó en los juzgados los gritos de ladrón y chorizo que se repitieron para recibir a su altiva señora.

amujerbarcenas

A los Bárcenas nos les ayuda la imagen de mujer soberbia y ricachona de la que presume la esposa del extesorero del PP. Demasiada chulería en un clan que supuestamente se lo llevaba crudo mientras el país se descosía por falta de trabajo y oportunidades. “Vomitivo” decía la vasca Arantza Quiroga al recordar que mientras a los concejales de Euskadi les temblaban las piernas por las amenazas de ETA, este tipo amasaba una incontable fortuna corrupta. Ahora falta saber si Bárcenas cumplirá con un velado chantaje que amenaza con reventar toda la estructura del partido que gobierna.  El extesorero, para miseria del PP,  acumula tanto dinero como papeles comprometedores. Que tire de la manta es sólo cuestión de tiempo.

 EMPIEZA EL BAILE

 

argriñán

Se acabó la tregua en el PSOE.  José Antonio Griñán se va de la fiesta antes de tiempo y afloran los cuchillos en la dividida familia socialista . La anunciada marcha del todavía presidente andaluz y del PSOE abre un baile que tendrá más aires de verbena que de salón. El adiós de Griñán supone inevitablemente un cambio de planes y una nueva hoja de ruta en el seno del  PSOE. La marcha del hombre manchado por la sombra de los ERE fraudulentos tendrá importantes consecuencias en la dirección nacional del partido . La más evidente, la insoportable soledad de Alfredo Pérez Rubalcaba que se queda huérfano de apoyos y en una situación insostenible.

agrinan-rubalcaba-jmserrano--644x362

Abocado, pese a su empeño en negarlo, a adelantar las primarias o a convocar un congreso extraordinario. En política dos años y medio,- el tiempo que faltan para las próximas elecciones generales-, puede ser mucho y poco a la vez. Demasiado para una larga agonía del todavía líder y escaso si hablamos de concretar e impulsar la candidatura del socialista  que disputará , con permiso de Bárcenas, la presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy. Rubalcaba sabe que está amortizado y que sus días como secretario general del PSOE están más que contados. Cuando sus compañeros andaluces elijan este mes de julio al  sucesor de Griñán habrá comenzado la cuenta atrás de un político desgastado pero que aún conserva un pequeño hilo de lucidez.

achacon-rubalcaba-efe--644x362

Su repentino ataque de responsabilidad al apoyar un pacto de Estado con el PP y abrir la puerta a futuros acuerdos no es más que la declaración de intenciones de un personaje que busca pasar a la historia, pese a un reciente pasado gris, como alguien capaz de anteponer los intereses de su país a los suyos o a los de su propio Partido. Comienza la fiesta en Ferraz y algunos bailarines se van del salón antes de tiempo. La orquesta, hoy desafinada, espera a los Chacón, Madina, López. ¿Hay alguien más?