Ha estallado la guerra. Una lucha sin cuartel en la que los adversarios planean minuciosamente cada uno de sus ataques. Juegan con las armas de la anticipación y la sorpresa. Cada movimiento obtiene una respuesta inmediata del adversario. Y la batalla se está librando… ¡en las nubes!

 

Dropbox sigue siendo el más popular -más de 25 millones de usuarios- a pesar de que no es el que más ventajas ofrece: entre éstas su accesibilidad desde multitud de sistemas operativos como Linux y de dispositivos como Blackberry, iPhone o Android. Su principal desventaja es su precio: ampliar los 2 GB iniciales a 50 GB cuesta 100 dólares anuales.

 

Un precio similar al del iCloud, una de las grandes apuestas de Apple, que ofrece una sincronización completa con todos los dispositivos iOS: correo, contactos, notas, calendario, imágenes documentos… todo disponible en cualquier momento en el iPhone, el iPad o el Mac.  En iCloud no hay límite de tamaño por archivo.

En el debe de esta nube, está sin duda que algunas de sus funciones no son compatibles con otros sistemas operativos, o el precio del almacenamiento adicional: unos 100 dólares anuales por 50 GB.

También Microsoft ha actualizado su Skydrive con mejoras para sobremesa y dispositivos móviles. Cuenta entre sus ventajas su capacidad gratuita y su fácil acceso a la consulta de archivos desde Windows, Mac, en la web y con acceso remoto. Ofrece 7 GB gratuitos, y quizás lo más atractivo de esta “nube”: la posibilidad de editar el contenido de los archivos en línea y de forma simultánea con otros usuarios. Perfecto para el trabajo en grupo. ¿Y cuál es la pega? Pues que aún no existe aplicación para Android, y la limitación en la subida de archivos a la web: un máximo de 300 MB.

Ha sido el último en incorporarse a la contienda y lo ha hecho a lo grande: en sus primeras 24 horas en el mercado GoogleDrive ha conseguido 5 millones de descargas. La nube de Google cuenta con 5 GB de almacenamiento gratuito, ampliables a muchos más Gigas pagando una cuota mensual: 25 GB por menos de 2.50 dólares mensuales, 100 GB por 4,99 y un impresionante TB por 49,99 dólares al mes. La Nube de Google ofrece además una ventaja: guarda durante 30 días una copia de los documentos que se han modificado, lo que permite deshacer los cambios o corregir errores. Y por supuesto, TODO disponible en cualquier dispositivo que utilice Android, Windows y muy pronto, iOS.

Y mientras Apple, Microsoft y Google se miden en la Nube, a ver quién la tiene más grande,  Samsung reclama también su trozo del pastel. La empresa surcoreana parece esta preparando su propio servicio de almacenaje virtual: el S-Cloud. Su lanzamiento podría coincidir con la presentación del Galaxi SIII, a primeros de mayo en Londres.

 

No es fácil elegir ¿eh? Si después de leer esto aún os debatís en la duda, os aconsejo una visita a esta comparativa realizada por Muycomputer , un rápido vistazo a todo lo que podemos encontrar en LA NUBE.